Esbozo de una actividad
HISTORIA DE UNA ESCALERA
(Webquest)
Nivel: 4º ESO. Dentro de la unidad de
Literatura después de 1936 (El teatro entre 1950 y 1975).
Metodología. El recurso fundamental que utilizaríamos para trabajar la lectura sería la webquest diseñada por el Departamento de Lengua y Literatura del IES El Palmeral (Vera). A este recurso hemos accedido desde la página Kalipedia.
Metodología. El recurso fundamental que utilizaríamos para trabajar la lectura sería la webquest diseñada por el Departamento de Lengua y Literatura del IES El Palmeral (Vera). A este recurso hemos accedido desde la página Kalipedia.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/palmeral/lengua/webquest/historiadeescalera/index.htm
Los contenidos de esta webquest
se organizan a través de un proceso de trabajo. En primer lugar, los alumnos
tendrían que hacer una lectura de la obra acto por acto. El profesor indicaría
el calendario de lectura que ha de ser común a toda la clase. Después de la
lectura de cada acto,
trabajaríamos en el aula de informática o se proyectaría la webquest.
Por parejas tendrían que responder a las preguntas que se plantean sobre cada
acto y tomar notas.
A partir de ese trabajo previo
de lectura y comprensión del texto, dedicaríamos una sesión a trabajar en común
algunos aspectos del texto.
-Cuáles son los rasgos de la
sociedad en la que viven los personajes y qué acontecimientos históricos
suceden en la España del momento
-Cómo son las relaciones entre
los personajes y los sentimientos que las inspiran. Fijate especialmente en la
relación de antagonismo entre Fernando/Urbano y Carmina/Elvira,
-Qué papel juega la escalera
(espacio común de los personajes) como elemento de comunicación y como elemento
simbólico,
La intencionalidad de la actividad es poner en común todo el
trabajo individual de lectura, afianzar los contenidos de dicha lectura y
ampliar y enriquecer ese trabajo individual a partir de la puesta en común.
Como evaluación de la lectura, los alumnos realizarán un cuestionario en otra
sesión. No utilizaríamos el de la pagina señalada puesto que está más dirigido
para alumnos de 2º Bachillerato.
Los alumnos que deseen ampliar
el trabajo, pueden utilizar las pautas que se ofrecen en la página web.
Requerimientos técnicos. Para
la realización de dicha actividad, es necesario que los alumnos (por parejas)
tengan acceso a un ordenador donde consultar las preguntas de la webquest. No
es necesario ningún requerimiento técnico especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario