domingo, 17 de marzo de 2013

Esbozo de una actividad. Historia de una escalera


Esbozo de una actividad
HISTORIA DE UNA ESCALERA
(Webquest)


Nivel:  4º ESO. Dentro de la unidad de Literatura después de 1936 (El teatro entre 1950 y 1975).
Metodología. El recurso fundamental que utilizaríamos para trabajar la lectura sería la webquest diseñada por el Departamento de Lengua y Literatura del IES El Palmeral (Vera). A este recurso hemos accedido desde la página Kalipedia.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/palmeral/lengua/webquest/historiadeescalera/index.htm
Los contenidos de esta webquest se organizan a través de un proceso de trabajo. En primer lugar, los alumnos tendrían que hacer una lectura de la obra acto por acto. El profesor indicaría el calendario de lectura que ha de ser común a toda la clase. Después de la lectura de cada acto,  trabajaríamos en el aula de informática o se proyectaría la webquest. Por parejas tendrían que responder a las preguntas que se plantean sobre cada acto y tomar notas.
A partir de ese trabajo previo de lectura y comprensión del texto, dedicaríamos una sesión a trabajar en común algunos aspectos del texto.
-Cuáles son los rasgos de la sociedad en la que viven los personajes y qué acontecimientos históricos suceden en la España del momento 
-Cómo son las relaciones entre los personajes y los sentimientos que las inspiran. Fijate especialmente en la relación de antagonismo entre Fernando/Urbano y Carmina/Elvira,
-Qué papel juega la escalera (espacio común de los personajes) como elemento de comunicación y como elemento simbólico,
 La intencionalidad de la actividad es poner en común todo el trabajo individual de lectura, afianzar los contenidos de dicha lectura y ampliar y enriquecer ese trabajo individual a partir de la puesta en común. Como evaluación de la lectura, los alumnos realizarán un cuestionario en otra sesión. No utilizaríamos el de la pagina señalada puesto que está más dirigido para alumnos de 2º Bachillerato.
Los alumnos que deseen ampliar el trabajo, pueden utilizar las pautas que se ofrecen en la página web.
Requerimientos técnicos. Para la realización de dicha actividad, es necesario que los alumnos (por parejas) tengan acceso a un ordenador donde consultar las preguntas de la webquest. No es necesario ningún requerimiento técnico especial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario